fbpx

El origen y la historia de los videos explicativos

Publicidad en ascensor

Hoy en día, los viejos métodos de publicidad como pancartas, calcomanías, panfletos, folletos y comerciales se han vuelto demasiado comunes...

Leer más

El origen y la historia de los videos explicativos

Una herramienta de marketing basada en conceptos que es un video explicativo es muy conocida por todos. Cualquier marca sin tener al menos un video explicativo es como tener un delicioso biryani sin la raita, simplemente no deja huella. Según los informes, solo el 12 por ciento de las empresas en línea no posee un video explicativo. Es evidente que son bastante populares y muchos de estos videos han tenido una presencia impactante. ¿Pero cuándo y cómo llegaron a existir? Hay mucho que aprender y conocer sobre estos videos interactivos. ¡Tienen una historia de origen propia y muy interesante también!

Viaje de PowerPoint a YouTube

El renacimiento de la «narración de historias mezcladas con la presentación de PowerPoint», que ahora se conoce como videos explicativos, no se descubrió en el momento de ‘Eureka!’ pero fueron una progresión natural. Fue en la década de 1990 cuando PowerPoint comenzó a surgir como la mejor «herramienta de explicación» y se convirtió en una oferta única en su tipo. Alrededor de este tiempo, observamos un auge de Internet, donde YouTube hizo su primera aparición. La gente comenzó a delirar sobre la idea de ver historias en lugar de escucharlas o leerlas. Las personas consideraron que era una plataforma más simple pero atractiva, ya que ver un video de un minuto era más fácil en comparación con leer un documento extenso. Introdujeron el concepto de videos de «qué hacer» y «cómo hacer», donde las personas podían encontrar tutoriales y aprender cosas nuevas con solo un clic de distancia.

Los iniciadores de tales videos fueron el dúo dinámico de Common Craft, a quien se le ocurrió la idea de usar manos, marcadores y recortes de papel para contar una historia, con la cámara apuntando a la pizarra en el piso. Lo que comenzó como un Travel Video Blog pronto se convirtió en una plataforma basada en el aprendizaje. «RSS en inglés simple» fue su primer video tutorial, que se subió el 23 de abril de 2007. ¡Ganó una popularidad asombrosa! Pronto, comenzaron a recibir solicitudes de varias compañías para hacer videos personalizados. Su segundo cliente fue Google y produjeron un video «Google Docs en inglés simple» para ellos. Common Craft estaba liderando el camino al hacer tales videos. Llegaron al oro cuando hicieron un video explicando cómo funciona Twitter. ¡Fue tan bueno que Twitter lo publicó en su página de inicio!

La fórmula que se convirtió en mantra de marketing

Le tomó más de un año y medio y millones de visitas después del primer video tutorial, que se acuñó el término «Video explicativo». La frase se hizo tan popular que estaba en la punta de la lengua de cada vendedor y fue entonces cuando ya no se limitó a una tendencia de Internet. Se convirtió en un requisito previo para cualquier negocio. Fue una furia tal que todas las compañías comenzaron a crear un sitio web y a publicar estos videos en sus sitios web.

El concepto comenzó a convertirse en una parte integral de la estrategia de marketing de cada empresa, muchas empresas comenzaron a crear estos videos internamente y sus historias de éxito también se formaron con estos videos explicativos. La mejor historia de video explicativa fue la de Groupon cuando publicaron un video similar en su sitio web y pronto sus ventas repuntaron. El impacto fue tal que convirtió a Groupon en una compañía de mil millones de dólares que es hoy.

Futuro de videos explicativos

Desde entonces, los conceptos han evolucionado y los requisitos se han vuelto más estrictos, lo que hace que los videos explicativos sean perfectos para un modelo comercial rentable. Incluso la perspectiva y el enfoque clave han cambiado, en el tiempo de hoy, cada video explicativo comienza con un guión fuerte. Además, el énfasis en estos días se ha desplazado al «mensaje central» en lugar de a las imágenes. Los especialistas en marketing se han dado cuenta de que las imágenes llamativas sin historia no agregarán mucho valor a su marca.

Todo esto combinado con una pizca de «innovación», hacen la estrategia perfecta y aseguran un crecimiento invariable. El futuro tiene mucho que ofrecer, con la transformación digital que ocurre hoy, pueden subir en varias plataformas y a través de varios medios. Actualmente, las variaciones de tendencia de estos videos son: videos explicativos animados, infografías, videos interactivos y muchos más …

Las mejores compañías de videos explicativos se están aprovechando de esta tendencia en constante evolución, ya que se ha vuelto esencial contar con ayuda profesional cuando las compañías de animación están creando sus propios modelos atractivos a la perfección. La gente está optando cada vez más por tales indulgencias creativas y el futuro es tan digital como se pone.

Publicidad en ascensor

Hoy en día, los viejos métodos de publicidad como pancartas, calcomanías, panfletos, folletos y comerciales se han vuelto demasiado comunes...

Leer más
Diseño y Desarrollo de Paginas Web

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *